Mensaje Gobernador

Mensaje OCTUBRE 2020

Gobernador D4320

Emilio Sepúlveda Aguilar

“Jamás debemos ser indiferentes a los

problemas de las comunidades en que vivimos”

Paul Harris

Estimadas(os) amigas(os) en Rotary,

Octubre, para RI, es el Mes del Desarrollo Integral de la Comunidad y por comunidad entendemos el entorno social en que están insertos todos los estamentos grupales de la sociedad, incluídos nosotros los rotarios(as), como una importante fuerza viva de ella. El tamaño de una comunidad es muy variable, dependiendo de los objetivos y territorialidad. Va desde una pequeña comunidad de barrio (junta vecinal), pasando por comunidad de individuos con un fin en común (gremios, sindicatos, instituciones como Rotary, etc.), hasta la Comunidad Mundial.

Al hablar de desarrollo integral de la comunidad queremos dar a entender que estamos integrando cada uno de los diversos polos de desarrollo, cada una de las fuerzas vivas de una determinada territorialidad y/o determinada funcionalidad, para que actuén sinérgicamente. Asi, en una Comuna o Comunidad Comunal conviven diversas instituciones políticas, religiosas, científicas, de servicio, vecinales y un largo etcétera.

Las células funcionantes de Rotary, los clubes rotarios, durante este mes, tenemos una gran amplitud de tareas comunitarias de que preocuparnos, desde lo local a lo internacional. Vamos viendo:

  • Semana del Niño: Importante evento comunitario clásico y netamente nacional, que se realiza en todo el pais por los clubes rotarios frente a la comunidad educacional (alumnos, profesores, padres y apoderados). Habitualmente se realiza en la 3ª semana de Octubre. Cada club tiene su estilo propio, pero de todos modos, el Comité de Programas y Subcomité Semana del Niño enviaron, a traves del Blog de nuestro Distrito y en las Redes Sociales una sugerencia de modus operandi para aquellos clubes que deseen actuar de acuerdo a ello, como asi mismo diplomas virtuales.

  • Día Internacional de la Polio: El 24 de Octubre, fecha del Nacimiento de Jonas Salk, inventor de la vacuna inyectable contra el poliovirus salvaje, se considera el Día Internacional de la Polio. Este evento es celebrado por la comunidad mundial de clubes rotarios (Rotary International), dando a conocer a sus comunidades locales su Programa Estrella End Polio Now (Pongamos fin a la Polio ahora). Habitualmente, los clubes rotarios realizan a través de sus Comites de Imagen Pública,  programaciones especiales en los medios de comunicación sobre este Programa Especial, sobre lo que significa esta enfermedad, sobre su historia, sobre la fundamental gestión rotaria sobre ella, etc.;  pero además de lo descrito, durante este periodo, la zona 23B que abarca 14 distritos (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador) realizará un mega evento virtual, dicho día a las 20 hrs, con importantes y relevantes expositores. Estimada familia rotaria toda (rotarios, rotarias, Interact, Rotaract): sería importantísimo nuestra asistencia como comunidad distrital, lo más masiva posible, a este inédito evento virtual. Muy atentos a la información que les empezará a llegar por los medios de comunicación del Distrito sobre el modus operandi. Al respecto el dia 02 de Octubre realizaremos una Convocatoria Distrital a las 19.30 hrs en que daremos respuesta a todas las inquietudes y dudas, evento informativo donde contaremos con la presencia del Coordinador Regional Fin a la Polio (CREPN) Hector Mario Denner y el CRFR José Silva Estay.

 

Por tanto, el Mes de Desarrollo Integral de la Comunidad está ampliamente relacionado con la Avda. de Servicio a la Comunidad (3ª Avda), y con dos areas de Interés: Desarrollo Económico e Integral de la Comunidad (6ª Área) y Medio Ambiente (la recientemente creada 7ª Área).

Al 30 de Septiembre hemos visitado, con mi esposa Olga, virtualmente 34 clubes (50% aprox.) lo que nos ha permitido observar que la actividad comunitaria es la prioritaria y ahora más que nunca con la contingencia pandémica solucionando emergencias sanitarias. Tal como lo he mencionado en mis visitas oficiales a los clubes ya visitados, la Subvención Global de Emergencia COVID enviada por RI, permitió la compra de insumos COVID (termómetros digitales, escudos faciales, mascarillas, alcohol gel, etc), los cuales se distribuirán por igual a cada uno de los clubes, y llegarán a vuestros destinos durante este mes… atentos a ello. Cada RC es autónomo en la gestión comunitaria que darán a estos insumos.

Espero que el recién pasado mes de la chilenidad, Septiembre, haya sido disfrutado lo mejor posible en familia, dentro de lo que ha permitido esta contingencia pandémica viral y haya llevado a reflexionar sobre los valores patrios y valores rotarios. Sin embargo la tecnología virtual nos llevo a editar de novo dos importantes eventos: 1) el Taller  Multidistrital de Imagen Pública sobre la Marca de Rotary para los 3 distritos chilenos 4320, 4340, 4355 y 4690 de Bolivia con muy buena convocatoria de éstos y algunos otros distritos visitantes, cuyo objetivo fue la entrega de gestión y prácticas adecuadas al respecto. 2) El Seminario Mujer del Distrito 4320, convocado por la Presidenta del Comité Distrital de Parejas Olga Saavedra Quintana, con excelentes expositoras que nos entregaron inspiradores y motivantes contenidos.

Como pueden ver, estimados(as) todos, el lema de nuestro PRI Holger Knaack ROTARY ABRE OPORTUNIDADES está en plena y profusa actividad, ya que como Gentes de Acción la siembra mundial de problemas, nos ha permitido, a nosotros, familia rotaria toda, cosechar desafíos…

Vuestro adicto amigo en Rotary…

© 2020 by Comité Comunicaciones & Sitios Web / Distrito 4320 / Rotary International / Chile

  • Twitter Clean
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter Clean
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - círculo blanco